Por último, Pérez se impuso a Sainz a 5 vueltas de la línea de meta, tras pasarle con el DRS ya antes de la zona de frenada del Rettifilo. Leclerc pasó al de España asimismo en ese sitio una vuelta después, mas se fue largo y Sainz recobró la situación en Roggia.
El monegasco estuvo a puntito de pegar la parte posterior de su compañero en Rettifilo en la última vuelta pese a que se le afirmó que “no hubiese peligro”. Verstappen ganó por 6 segundos sobre Pérez, al tiempo que Russell terminó quinto tras los Ferrari, separados por una décima de segundo.
Hamilton adelantó a Norris y Albon por la sexta plaza, y después le sacó 7 segundos al de Williams para asegurarse su plaza.
Tras un retraso en la salida debido a una avería en el AlphaTauri de Yuki Tsunoda a lo largo de la la vuelta de calentamiento, Carlos Sainz resistió en la pole position hasta la primera curva. El de España lideró sobre Max Verstappen y Charles Leclerc, que tuvo a George Russell paralelamente en la chicane Roggia, mas le sostuvo a raya.
Sergio Pérez se sostuvo quinto por delante de Oscar Piastri y Alex Albon, si bien el anglotailandés adelantó al australiano para ponerse en la sexta plaza en Roggia en la segunda vuelta. Lewis Hamilton arrancó con neumáticos duros, al tiempo que la enorme mayoría lo hizo con los medios, y eso provocó que perdiese un puesto en la salida para ponerse noveno, tras el McLaren de Lando Norris.
Verstappen lanzó su primer ataque por el liderato por el exterior de la chicane Rettifilo en la sexta vuelta, mas Sainz pudo defenderse. Sergio Pérez empezó a tantear la defensa de George Russell en el octavo giro, acercándose por último a él 3 vueltas después, mas sin localizar la manera de superarle.
Los dos tuvieron sus complicaciones en el Rettifilo, con el mexicano yendo por fuera, mas devolviéndole la situación de forma inmediata. Por delante, Sainz bloqueó su rueda en exactamente el mismo punto un giro después, lo que , conjuntado con una mala salida por derrapar, dejó a Verstappen ponerse paralelamente y adelantarle por el interior en Roggia para tomar el liderato.
Retornando a la riña por la cuarta plaza, el mexicano se tiró por el interior de George Russell en Rettifilo una vuelta después. Carlos Sainz entró en boxes en la vuelta 20, como el británico de Mercedes, y los dos cambiaron a los sus neumáticos duros, al paso que Pérez cazó a Leclerc, que asimismo entró en boxes un giro después.
Eso provocó la contestación de Red Bull para cubrir la parada de Sainz con Verstappen, y eso dejó al mexicano liderar, hasta el momento en que paró. Charles Leclerc salió justo tras Sainz, y la dupla de Ferrari luchó rueda a rueda en Roggia, con el madrileño soportando, mas Sergio Pérez se reincorporó justo tras los dos monoplazas de colorado.
Lewis Hamilton lideró a lo largo de unas vueltas hasta el momento en que Verstappen le adelantó, y el británico logró superar la mitad de la distancia de carrera de mudar los duros por los medios, cayendo a la décima situación. Los McLaren intercambiaron sus situaciones cuando Lando Norris y Oscar Piastri se tocaron en Rettifilo.
Russell recibió una penalización de 5 segundos cuando se reincorporó desde los boxes, por el hecho de que ganó una situación a Esteban Ocon al irse por fuera de la pista en Rettifilo. A 20 vueltas del final, Verstappen amplió su ventaja a más de 6 segundos al paso que Sainz se esmeraba por sostener a raya a Leclerc y Pérez, todo eso al tiempo que Hamilton adelantó al Aston Martin de Fernando Alonso en Rettifilo para ser noveno.
Leclerc y Pérez llegaron a rozarse en la frenada de Roggia, lo que dejó a Carlos Sainz escaparse, antes que el mexicano adelantase al monegasco en Rettifilo en la vuelta 32. Norris y Albon asimismo se tocaron en ese sitio en el giro 39, con el británico por delante, mas debió devolver su situación enseguida para no percibir un castigo.
Por detrás, Piastri y Hamilton se pasaron de frenada en Roggia y protagonizaron otro toque, con el australiano rompiendo el alerón y yendo a boxes a mudarlo, al tiempo que el británico recibió una sanción de 5 segundos.